Press "Enter" to skip to content

Historia de los signos del zodiaco

Los Horóscopos son una valiosa herramienta que cada vez más gente utiliza en su vida cotidiana no solo para acceder a sus predicciones y tomar mejores decisiones en el trabajo, la salud y el amor sino también para conocer más a quienes los rodean e incluso a sí mismos.

Y el zodiaco tal y como lo conocemos tiene una historia y muy antigua por cierto que vale la pena conocer para comprender con más profundidad este apasionante mundo de los signos zodiacales.

Origen de los signos del zodiaco

La astrología es una herramienta que se utiliza desde las más antiguas civilizaciones que han poblado la Tierra. Se cree que la babilónica fue la primera civilización que se dedicó al estudio de la astrología como disciplina. Luego y promediando el siglo IV a.C. los babilonios impartieron sus saberes astrológicos por Grecia y de este modo filósofos ilustres como Platón y Aristóteles se embarcaron en el estudio de esta apasionante disciplina sacando interesantes conclusiones.

Pero la creencia general y lo resabios de la historia indican que en realidad fue en Egipto donde se esbozaron los primeros intentos en materia de Astrología que luego fueron diseminados por Babilonia y Grecia y evolucionaron hasta ser la disciplina que conocemos y disfrutamos al día de hoy.

Los orígenes de los signos zodiaco

El término “Zodiaco” proviene del griego “zoon” cuyo significado es animal y “kyklos” cuyo significado es rueda. Y se denomina así a la franja de 18 grados de ancho que atraviesa la eclíptica (que es la línea con forma de curva por donde transita el planeta tierra alrededor del sol). Dicha linea está formada por doce constelaciones que a su vez se relacionan con las diferentes estaciones. Asimismo, las 12 constelaciones zodiacales se clasifican en 4 grupos a cada uno de los cuales le pertenece un elemento zodiacal:

El elemento Fuego lo integran los signos de Aries, Sagitario y Leo. El elemento Aire está integrado por Géminis, Acuario y Libra. Los signos del elemento Tierra son Tauro, Virgo y Capricornio y al elemento Agua pertenecen Cáncer, Piscis y Escorpio.

Cada signo se relaciona con un animal o Dios de la mitología y encierra una historia en particular:

Aries

Según la historia Griega es el carnero de lana dorada que ayudó a los hijos del rey Atamante de un sacrificio que los acechaba.

Tauro

Representa al Toro blanco en el que según la leyenda, se convirtió Zeus para conquistar Europa.

Géminis

Representa a los gemelos Castor y Pólux, hijos de Zeus de personalidades opuestas.

Cáncer

Es el cangrejo que según la leyenda Hera envió para ayudar a Hidra a salvarse de la amenaza de muerte que representaba Herácles.

Leo

Representa al León Nemeo, el más fuerte y valiente en la mitología que fue acorralado por Heracles.

Virgo

Debe su símbolo a Astrea (hija de Zeus y Temis) conocida por haber luchado con los titanes.

Libra

Debe su leyenda a Psique, quién enamoró a Eros y así se salvó de la sentencia de muerte de Afrodita.

Escorpio

Según el mito es el escorpión gigante que creó Artemisa para dar muerte a Orión.

Sagitario

Debe su símbolo a Quirón, el más fuerte e intrépido de los centauros.

Capricornio

Debe su nombre a Amaltea, la cabra que según la leyenda crió al dios Zeus.

Acuario

Representa a Ganímides, el más bello de los hombres que fue capturado por Zeus y condenado a ser el aguador de los dioses del Olimpo.

Piscis

Representa a los dos peces que fueron salvados por Afrodita del tifón de Gaia.